Juego de mesa: Pazaak
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Juego de mesa: Pazaak
¿Que es el pazaak?
El pazaak es un juego de mesa extremadamente popular en la galaxia durante la época de la Antigua República, siendo el equivalente al poker de esa época. Está inspirado en el Blackjack de la vida real y lo juegan desde civiles los más grandes Señores del crimen de la galaxia. Uno siempre apuesta créditos al jugar a menos que se quiera jugar con regla especiales. El objetivo es llegar a una puntuación lo más cercana al 20 sin pasarse. Se juega únicamente y exclusivamente partidas de dos jugadores a la vez.
Tablero:
Materiales:
-Dos tableros con nueve espacios para los competidores.
-Un mazo de cartas para el “crupier” (puede ser un jugador el crupier) de 40 cartas, compuesto por los números del 1 al 10. Cada número repetido cuatro veces.
-El mazo correspondiente de cada competidor con cartas de 1 a 6 y/o especiales (explicación más abajo).
Objetivo:
Lograr una puntuación lo igual o más cercana al número 20, sin pasarse para ganar una ronda o partida. El que acumula tres partidas gana el juego. Si se llegara a un empate en una partida, no se otorga ningún punto para ambos jugadores y se hace una nueva partida.
Antes de empezar a jugar:
Cada jugador arma un mazo o mano de 10 cartas de las cuales las cartas solo se pueden repetir dos veces cada una. De estas 10 cartas, se sacan al azar solo cuatro que conformarán nuestra mano de reserva (estas no pueden ser vistas por el oponente).
El mecanismo de juego:
-En el inicio del tueno de algún jugador, el crupier pondrá una carta de su baraja en el primero de los nueve espacios, sumándose los puntos de dicha carta a un total. Uno puede hacer tres acciones en su turno:
a) Terminar el turno, haciendo empezar el del rival y ver lo que le toca que se sumará a su puntaje total. Cada turno el crupier pondrá una carta en el siguiente de los nueve espacios que hay en el tablero de uno.
b) Quedarse plantado y conformarse con el puntaje que tiene uno hasta el fin de la ronda.
c) Ocupar una de las cuatro cartas de la mano de uno para modificar el puntaje total de uno (explicación más abajo) para luego finalizar el turno o quedarse plantado.
Formas de ganar una ronda:
- Si ambos jugadores se plantarse con una cifra menor a 20, el que tenga más puntos gana la ronda. Si un jugador logra una cifra igual a 20, uno inmediatamente se planta y el oponente continúa jugando hasta que pierde o logra empatar con otra cifra 20.
- Si el oponente termina su turno con una cifra mayor a 20, este pierde automáticamente, ganando su rival la ronda.
- Si uno logra llenar los nueve espacios de su tablero (una cosa bastante rara), este automáticamente gana sin importar el puntaje del jugador. De todas formas, el puntaje debe de ser inferior o igual a 20 ya que no se puede ganar con un puntaje 21 o superior.
Cosas que no se pueden hacer:
-Terminar el turno, ver lo que le toca al rival y plantarse en ese momento. Uno solo puede plantarse cuando en el turno propio el crupier pone una carta en su mesa.
-Arrepentirse y querer retirar una carta jugada.
-Ganar con un puntaje superior a 20 a menos que usemos una carta para restar esos puntos de más..
Tipos de cartas:
Estas son las cartas de pazaak, todas las cartas menos las de crupier se utilizan para armar la mano de 10 cartas con las cuales se jugará con sólo 4. Las cartas de la mano se pueden utilizar solamente una vez en cada turno. Las cartas son:
-Las de crupier: se usan solo para poner una en el tablero de un jugador al inicio de su respectivo turno, para empezar a sumar puntos
-Las positivas: Se usan para añadir puntos al total de uno, van del número 1 a 6.
- Las negativas: Se usan para restarle puntos al total de uno, útiles por si uno queda con una cifra mayor a 20. Van de números del 1 a 6.
-Las positivas/negativas: Al jugarlas se elige si se quiere usar como carta negativa o positiva. Hay una carta especial rara positiva/negativa 1-2 con la cual puedes elegir el signo y si vale uno y dos. Aparte de la última, van de números del 1al 6
-Las especiales: son cartas poco comunes con efectos raros que pueden cambiar abruptamente la partida:
a) Las cartas 2&4 y 3&6: Son cartas que permiten cambiar el signo de las cartas en juego de tu mesa. Ejemplo: Si en el tablero hay cartas 2 y 4, si usas esta carta, pasan a ser -2 y -4 respectivamente. Paso lo mismo con 3&6
b) La carta D: Es una carta especial que dobla el valor de la última carta puesta por el crupier. O sea, si se pone un dos en la mesa, este se vuelve un cuatro.
c) La carta rompe-empates: carta de una rareza enorme igual a una positiva/negativa numero 1 que en caso de que haya empate, el jugador que jugó la carta gana la ronda.
Reglas alternativas:
Se conocen dos:
-Las reglas del Senado Galáctico: Se juega sin apostar y con el objetivo de perder el tiempo igual que los burócratas del senado galáctico (lol).
-Las reglas de Nar Shaadda: Se juega de forma que cuando uno pierde una ronda, uno va perdiendo una prenda hasta que uno se retira. Puede ser algún objeto, arma o ropa (interesente ¿no?) no se juega con créditos.
Link:
http://www.taringa.net/posts/juegos/1504620/Star-Wars-Pazaak---Black-Jack-Galactico.html
En el link hay más información y un link de descarga para bajarse una versión de pazaak para jugar en el escritorio del PC sin jugar KOTOR I o II. Ideal para aprender y conocer el juego. Trae incluso capacidad para jugar en línea pero está el programa en inglés.
Todavía me hace falta idear un sistema para poder jugar pazaak en el foro. Lo único que se me ocurre es un sistema de dados en el foro para cuando se necesite hacer los pasos que involucren el azar. Las cartas se conseguirían apostándolas o comprándolas, con un precio según su utilidad en el Rincón de Watto. Se podría comprar una baraja inicial como en KOTOR I que incluye dos cartas del numero 1 al 5, todas positivas, para empezar a jugar este entretenido juego.
El pazaak es un juego de mesa extremadamente popular en la galaxia durante la época de la Antigua República, siendo el equivalente al poker de esa época. Está inspirado en el Blackjack de la vida real y lo juegan desde civiles los más grandes Señores del crimen de la galaxia. Uno siempre apuesta créditos al jugar a menos que se quiera jugar con regla especiales. El objetivo es llegar a una puntuación lo más cercana al 20 sin pasarse. Se juega únicamente y exclusivamente partidas de dos jugadores a la vez.
Tablero:
Materiales:
-Dos tableros con nueve espacios para los competidores.
-Un mazo de cartas para el “crupier” (puede ser un jugador el crupier) de 40 cartas, compuesto por los números del 1 al 10. Cada número repetido cuatro veces.
-El mazo correspondiente de cada competidor con cartas de 1 a 6 y/o especiales (explicación más abajo).
Objetivo:
Lograr una puntuación lo igual o más cercana al número 20, sin pasarse para ganar una ronda o partida. El que acumula tres partidas gana el juego. Si se llegara a un empate en una partida, no se otorga ningún punto para ambos jugadores y se hace una nueva partida.
Antes de empezar a jugar:
Cada jugador arma un mazo o mano de 10 cartas de las cuales las cartas solo se pueden repetir dos veces cada una. De estas 10 cartas, se sacan al azar solo cuatro que conformarán nuestra mano de reserva (estas no pueden ser vistas por el oponente).
El mecanismo de juego:
-En el inicio del tueno de algún jugador, el crupier pondrá una carta de su baraja en el primero de los nueve espacios, sumándose los puntos de dicha carta a un total. Uno puede hacer tres acciones en su turno:
a) Terminar el turno, haciendo empezar el del rival y ver lo que le toca que se sumará a su puntaje total. Cada turno el crupier pondrá una carta en el siguiente de los nueve espacios que hay en el tablero de uno.
b) Quedarse plantado y conformarse con el puntaje que tiene uno hasta el fin de la ronda.
c) Ocupar una de las cuatro cartas de la mano de uno para modificar el puntaje total de uno (explicación más abajo) para luego finalizar el turno o quedarse plantado.
Formas de ganar una ronda:
- Si ambos jugadores se plantarse con una cifra menor a 20, el que tenga más puntos gana la ronda. Si un jugador logra una cifra igual a 20, uno inmediatamente se planta y el oponente continúa jugando hasta que pierde o logra empatar con otra cifra 20.
- Si el oponente termina su turno con una cifra mayor a 20, este pierde automáticamente, ganando su rival la ronda.
- Si uno logra llenar los nueve espacios de su tablero (una cosa bastante rara), este automáticamente gana sin importar el puntaje del jugador. De todas formas, el puntaje debe de ser inferior o igual a 20 ya que no se puede ganar con un puntaje 21 o superior.
Cosas que no se pueden hacer:
-Terminar el turno, ver lo que le toca al rival y plantarse en ese momento. Uno solo puede plantarse cuando en el turno propio el crupier pone una carta en su mesa.
-Arrepentirse y querer retirar una carta jugada.
-Ganar con un puntaje superior a 20 a menos que usemos una carta para restar esos puntos de más..
Tipos de cartas:
Estas son las cartas de pazaak, todas las cartas menos las de crupier se utilizan para armar la mano de 10 cartas con las cuales se jugará con sólo 4. Las cartas de la mano se pueden utilizar solamente una vez en cada turno. Las cartas son:
-Las de crupier: se usan solo para poner una en el tablero de un jugador al inicio de su respectivo turno, para empezar a sumar puntos
-Las positivas: Se usan para añadir puntos al total de uno, van del número 1 a 6.
- Las negativas: Se usan para restarle puntos al total de uno, útiles por si uno queda con una cifra mayor a 20. Van de números del 1 a 6.
-Las positivas/negativas: Al jugarlas se elige si se quiere usar como carta negativa o positiva. Hay una carta especial rara positiva/negativa 1-2 con la cual puedes elegir el signo y si vale uno y dos. Aparte de la última, van de números del 1al 6
-Las especiales: son cartas poco comunes con efectos raros que pueden cambiar abruptamente la partida:
a) Las cartas 2&4 y 3&6: Son cartas que permiten cambiar el signo de las cartas en juego de tu mesa. Ejemplo: Si en el tablero hay cartas 2 y 4, si usas esta carta, pasan a ser -2 y -4 respectivamente. Paso lo mismo con 3&6
b) La carta D: Es una carta especial que dobla el valor de la última carta puesta por el crupier. O sea, si se pone un dos en la mesa, este se vuelve un cuatro.
c) La carta rompe-empates: carta de una rareza enorme igual a una positiva/negativa numero 1 que en caso de que haya empate, el jugador que jugó la carta gana la ronda.
Reglas alternativas:
Se conocen dos:
-Las reglas del Senado Galáctico: Se juega sin apostar y con el objetivo de perder el tiempo igual que los burócratas del senado galáctico (lol).
-Las reglas de Nar Shaadda: Se juega de forma que cuando uno pierde una ronda, uno va perdiendo una prenda hasta que uno se retira. Puede ser algún objeto, arma o ropa (interesente ¿no?) no se juega con créditos.
Link:
http://www.taringa.net/posts/juegos/1504620/Star-Wars-Pazaak---Black-Jack-Galactico.html
En el link hay más información y un link de descarga para bajarse una versión de pazaak para jugar en el escritorio del PC sin jugar KOTOR I o II. Ideal para aprender y conocer el juego. Trae incluso capacidad para jugar en línea pero está el programa en inglés.
Todavía me hace falta idear un sistema para poder jugar pazaak en el foro. Lo único que se me ocurre es un sistema de dados en el foro para cuando se necesite hacer los pasos que involucren el azar. Las cartas se conseguirían apostándolas o comprándolas, con un precio según su utilidad en el Rincón de Watto. Se podría comprar una baraja inicial como en KOTOR I que incluye dos cartas del numero 1 al 5, todas positivas, para empezar a jugar este entretenido juego.
Última edición por Kai el Dom Sep 06, 2009 4:08 pm, editado 1 vez (Razón : Añadir una información faltante.)
Kai- Padawan Jedi
- Cantidad de envíos : 45
Fecha de inscripción : 20/07/2009
Hoja de Personaje
Habilidades/Dotes/Poderes:
Re: Juego de mesa: Pazaak
Al fin descubri como hacer una tirada con un dado en este foro
para un dado de 10 caras
quizas podrias trabajar con eso para hacer la propia version del juego en este foro ^ ^
- Código:
[rand]10[/rand]
para un dado de 10 caras
- Número aleatorio (1,10) : 4
quizas podrias trabajar con eso para hacer la propia version del juego en este foro ^ ^
Última edición por Saverema el Lun Sep 07, 2009 1:16 am, editado 1 vez
Saverema- Lord del Sith
- Cantidad de envíos : 60
Fecha de inscripción : 17/07/2009
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Re: Juego de mesa: Pazaak
o ò Nunca entendí ese juego xD, preferia conseguir el dinero en KotOR ganando en las carreras de speeders xDD.. aunque se ve interesante.
Invitado- Invitado
Re: Juego de mesa: Pazaak
bahh, el pazaak es lo mejor, y si lo juntas con un poco de jumo de zuma, despues de una buena carerra de swoop, es LO MEJOR!!!!!
Atton Hubb- Matón
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Localización : VAGANDO POR EL UNIVERSO
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